nav-left cat-right
cat-right

Valoración de empresas

valoracion-de-empresas

 

No es suficiente con conocer cuánto vale su empresa contablemente. Los aspectos relacionados con el valor de una entidad sirven de guía para la toma de decisiones corporativas.

Son varias las razones por las que puede llegar a ser necesario valorar una empresa y requerir, por lo tanto, de la asesoría de expertos en valoración de empresas.

Algunas de ellas son las siguientes:

– Deseo de los directivos de las compañías y empresarios de implementar procesos de medición de la creación de valor como parte del programa de fomento de la “cultura del valor”, también conocida como “Gerencia del Valor”.

– Evaluar en cualquier momento el efecto de eventuales decisiones que la gerencia decida efectuar.

– Determinar de una mejor forma la rentabilidad de la empresa.

– Si una empresa desea acceder al mercado de capitales mediante emisión de bonos, un parámetro a observar por parte de las entidades involucradas en la transacción tales como banqueros de inversión, calificadoras de riesgo y otros intermediarios es el efecto que dicha transacción tendría sobre su valor.

– Interés de los propietarios de vender su empresa.

– Interés de algún socio en vender su participación o de comprar la participación de otro u otros participantes en la sociedad.

– Deseo de fusionar la empresa con otra con el fin de compartir sinergias que las haría más valiosas operando juntas.

– Escisión de una parte de la empresa con el fin de conformar otra sociedad.

– Deseo de capitalizar la empresa con el ingreso de nuevos socios o con aportes de los actuales en magnitudes que alterarían las proporciones de participación vigentes antes de la capitalización.

– Disolución de una sociedad conyugal.

– Distribución de herencias.

– Cesión de participación accionaria a los trabajadores de la empresa.

– Valorar intangibles tales como Good Will, marcas, patentes o cualquier tipo de derecho, utilizado incluso para soportar registros contables con cargo al fortalecimiento patrimonial de la organización.

Las anteriores razones exigen un ejercicio de valoración de empresas basado en un exhaustivo análisis de los aspectos financieros de la compañía y de la industria.